Respuesta Adivinanza II

adivinanza-02.jpg 

1. ¿Por qué oculta esa joven su cara al pintor?

(Respuesta aportada por: Franfer)

El cuadro es un extracto de la familia de Carlos IV de Goya. La mujer que sale mirando hacia atrás es la “futura” mujer de Fernando VII, pero aún no se sabía quien sería.

(Respuesta aportada por: Delendaestcarthago)

Esa mujer desconocida podría ser un “añadido” destinado a colocar el rostro de la futura esposa del Infante Fernando cuando éste contrajera matrimonio (lo que ocurriría dos años más tarde, siendo la “afortunada” Mª Antonia de Nápoles), por ello aparece con la cabeza vuelta.

Aunque parece que también hay quien dice que se trataría de la Infanta Carlota Joaquina, hija mayor de los Reyes (seguramente incluida en el cuadro a última hora y fuera de toda previsión), o incluso de Dña Mª Amalia, esposa del Infante D. Antonio Pascual.

Rebuscando por ahí, he encontrado además este curioso análisis: “esta pintura es una crítica a la familia real y a la monarquía, ya que Goya era afín al pensamiento ilustrado. La pintura es un estudio psicológico de los personajes. De este modo, podemos ver como la reina está situada en el centro de la obra y el rey queda relegado a un segundo plano. Con esto, Goya quería resaltar el fuerte carácter dominante de la monarca, de la que eran famosas sus infidelidades con el primer ministro Godoy. Mientras, el rey aparece bonachón y distraído. La poca profundidad de la obra, la desorganización de los personajes y el juego de luces y sombras transmiten agobio y negatividad, efecto que quería transmitir el pintor al hablar de la realeza. A pesar de esta crítica, los monarcas mostraron entusiasmo al ver la obra” (http://www.espacioblog.com/rothko/post/2006/04/16/la-familia-carlos-iv).

Publicada on noviembre 1, 2007 at 2:21 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://viajeradeltiempo.wordpress.com/respuesta-adivinanza-ii/trackback/

A %d blogueros les gusta esto: