Respuesta Adivinanza IX

adivinanza-09-ok.jpg

1. ¿qué hecho nos recuerda?

 Es el monumento al Gran Fuego. Conmemora el incendio de Londres.

2. ¿dónde y cuándo comenzó este episodio histórico?

Comenzó  el  2 de septiembre de 1666, domingo, cuando la Panadería Real de Pudding comenzó a arder. Como el edificio estaba situado dentro de las murallas de lo que por aquel entonces era Londres, y se encontraba rodeado de más y más casas construidas en maderas y pajas, no tardó mucho en propagarse, y ayudado por fuertes vientos del este hizo arder Londres durante cuatro días.

Además fueron pasto de las llamas otras 87 iglesias, 4 puentes, 44 salones, 400 calles, el edificio de la Bolsa, el Ayuntamiento, varias cárceles y hasta la Catedral de San Pablo, pasando por hospitales, escuelas y bibliotecas.

Comenzó un domingo y acabó un jueves, cuando comenzaron a detonarse las casas adyacentes al fuego para servir de cortafuegos. Parece ser que el detonar las casas era una práctica común como cortafuegos en la época y debería haber sido la primera opción el mismo domingo, pero las indecisiones del alcalde de la época no lo hicieron en un primer momento y para cuando se quiso atajar el fuego fue demasiado tarde. Solamente cuando parecía que se había apagado y se detectó que se reavivaba se optó por la detonación. 

3.  ¿qué importancia tiene su altura?

El monumento, una columna dórica, tiene una altura de 61 metros (202 pies) y está situada exactamente a 61 metros del lugar donde se originó el fuego. La columna está rematada con una urna “en llamas”.Ahora mismo, encerrado entre los edificios colindantes no resulta excesivamente impresionante (incluso parece pequeño) pero en aquel entonces fue “la columna” más alta del mundo. Previo pago de dos pounds  se puede subir a la urna tras una ascensión por una estrechísima escalera en espiral de 311 escalones, tras la hazaña de la ascensión recibes un diplomita acreditativo.

(Respuesta aportada por Ginebra Azul)

Anuncios
Publicada on noviembre 1, 2007 at 3:30 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://viajeradeltiempo.wordpress.com/respuesta-adivinanza-ix/trackback/

A %d blogueros les gusta esto: