Respuesta VI

adivinanza-06-ok.jpg

1. ¿El nombre del autor y el título del cuadro?

(Respuesta aportada por Spiderman)

Autor: Caravaggio. Título del cuadro: Muerte de la Virgen”

2. ¿el motivo del escándalo?

(Respuesta aportada por Spiderman)

Se consideró que el tratamiento de la divina figura de la Virgen era poco menos que herético por su falta de respeto. Hubo otra leyenda que es la que justifica el rechazo de los religiosos ante la pintura, pues se decía que Caravaggio había tomado como modelo el cadáver de una mujer ahogada en el Tíber (lo cual podía ser consecuencia de un suicidio, un terrible pecado como para servir de modelo a la Virgen).

(información adicional aportada por Delendaestcarthago)

Por si esto fuera poco, sólo se representan once apóstoles, ya que según los evangelios apócrifos, santo Tomás estaba cumpliendo misiones evangelizadoras. Además sólo cinco se distinguen con claridad. San Juan, en la cabecera de la cama, y san Pedro y san Pablo se inclinan, traspasados de dolor, sobre el cuerpo de la Virgen.

Como curiosidad, comentar que en primer término se incluyó la figura de una mujer joven sentada, con la cabeza inclinada por el dolor (probablemente María Magdalena), debido al interés mostrado por el mecenas en una institución para mujeres descarriadas, vinculada a la iglesia de Santa Maria della Scala.

Anuncios
Publicada on noviembre 1, 2007 at 2:58 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://viajeradeltiempo.wordpress.com/respuesta-vi/trackback/

A %d blogueros les gusta esto: